lunes, 3 de septiembre de 2012

GRADO TERCERO _ REGIONES NATURALES

Comentarios para Orkut
LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA

  
Una región geográfica es una unidad territorial, que tiene características comunes en aspectos físicos como el relieve y el clima, en las costumbres y tradiciones culturales, o también en las actividades económicas o políticas. Por lo tanto, existen muchos criterios, o temas para dividir un territorio en regiones.

También hay regiones de diversos tamaños: desde las grandes que comprenden varios países, hasta las pequeñas, como la Región Pacífica en Colombia.






















 REGIÓN DEL PACÍFICO

Ubicación y Aspecto Físico. Se localiza entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. Es una llanura estrecha, con clima de selva  tropical húmeda, temperaturas superiores a 24ºC y abundantes lluvias durante todo el año. Allí se encuentran varios parques nacionales naturales.

Aspecto Político.Hacen parte de la región del Pacífico el departamento del Chocó y las zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las islas de Malpelo y Gorgona también son parte de la región.

Aspecto Económico.La región tiene importantes recursos de flora, fauna, maderas, pesca y minería, principalmente el oro. Sin embargo, su población es una de las más pobres y marginadas del país.

Aspecto Humano.La mayor parte de la población de la región es afrocolombiana.

Las fiestas más populares son el Festival de Música del Pacífico, en Nariño, y las Fiestas patronales de San Pacho, en Chocó.

Existe una gran variedad de bailes típicos, como la contradanza, el currulao y la jota, que expresan la herencia hispana africana e indígena.

Por ser una región costera, tiene gran variedad de platos, en los que el pescado, los mariscos y el plátano son los principales ingredientes.

REGIÓN ANDINA

Ubicación y Aspecto Físico. Se localiza en el centro del país y comprende el espacio que ocupa la cordillera de los Andes. Su relieve incluye colinas, picos, 

volcanes, nevados, valles, mesetas, altiplanos y cañones, por lo que tiene todos los pisos térmicos. La recorren numerosos y extensos ríos como el Magdalena y el Cauca.


Aspecto Político. Conforman la región Andina los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y la parte montañosa de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Aspecto Económico.
  •  ·         Agricultura. Sus principales cultivos son café, papa, cebada, caña de azúcar, flores y gran variedad de frutas y verduras.
  • ·         Ganadería. Se destaca el ganado vacuno, en los valles, mesetas y altiplanos. También se crían ovejas, cerdos, cabras y aves.
  • ·         Minería. Se explotan oro, plata,  esmeraldas, hierro, sal, cobre, uranio y mármol.
  • ·         Industria. Se destacan las industrias de productos químicos y farmacéuticos, autopartes, maquinaria, textiles, confecciones, alimentos, papel y plástico.

 Aspecto Humano.

En esta región habita el 70% de la población del país. Hay varios grupos socioculturales, como paisas, santandereanos, opitas, cundiboyacenses, pastusos, vallunos y comunidades indígenas como guambianos y paeces.


Se celebran numerosas fiestas como el Festival Iberoamericano de Teatro, en 
Bogotá; la Feria de Manizales, la Feria de Cali, la Feria de las Flores, en Medellín, y el Festival del Bambuco, en Neiva.





REGIÓN DE LA ORINOQUIA  

Ubicación y aspecto físico. La región de la Orinoquia o Llanos Orientales, como se la llama comúnmente, es una inmensa llanura al oriente de los Andes. La recorren extensos ríos y presenta clima de sabana tropical.

Aspecto político. La conforman los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Vichada y norte de Guainía.

Aspecto económico. Se cultiva arroz, maíz, soya, yuca, plátano, cacao y palma africana. Se practica la ganadería extensiva de ganado bovino. Se explota el petróleo en Arauca y Casanare.

Aspecto humano. Su población tiene celebraciones como el Festival Nacional de la Canción y el Torneo Internacional del Joropo. Sus bailes tradicionales son el joropo y el galerón.


 REGIÓN DE LA AMAZONIA  

Ubicación y aspecto físico. Esta región ocupa el territorio sur oriental del país. Es una extensa llanura, cubierta de selvas. Su clima es cálido- húmedo y recibe lluvias todo el año. La recorren largos y caudalosos ríos, como el Amazonas.

Aspecto político. La conforman los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas y Caquetá.

Aspecto económico. La Amazonia es una gigantesca selva y sirve de hábitat
a numerosas especies de fauna y flora. Hay cultivos de yuca y plátano y se practican la pesca y el turismo ecológico.

Aspecto humano. La habitan mestizos y varias comunidades indígenas. La celebración más popular de la población nativa es el Yuruparí.

 REGIÓN CARIBE E INSULAR  

Ubicación y aspecto físico. Se ubica al norte del país, entre el mar Caribe y las estribaciones de las cordilleras, desde el golfo de Urabá hasta la península de La Guajira. Es una llanura interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aspecto político. La conforman los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y San Andrés y Providencia.

Aspecto económico.

  • Se cultiva algodón, arroz, banano, sorgo y ajonjolí.
  • La ganadería se practica en las sabanas de la región, con variedades como el cebú, costeño y criollo romosinuano.
  • Se explotan carbón en el Cerrejón (La Guajira), ferroníquel en Cerromatoso (Córdoba) y sal en Manaure (La Guajira).
  • El turismo constituye una gran industria en Santa Marta, Cartagena y San Andrés.
  •  Los puertos de Barranquilla y Cartagena de Indias son muy importantes para el comercio de la región y el país.

 Aspecto humano

  • Su población es principalmente mestiza y hay también comunidades afrocolombianas e indígenas.
  • Entre sus tradiciones folclóricas destacan el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, en Valledupar, la Fiesta de las Corralejas, en Montería y el Festival de Luna Verde en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Sus platos tradicionales son el viudo de pescado y la cazuela de mariscos y diversas frituras como el patacón, la arepaehuevo, la carimañola, el bollo limpio, la butifarra, la tortuga frita y el friché.

Ciencia, Tecnología y Sociedad


El Turanor Planet Solar



El Turanor Planet Solar es el más grande de los tres barcos, fabricados en Europa, que navegan utilizando energía solar. Tiene 537 metros de páneles solares y una capacidad para cuarenta personas. En enero de 2011 estuvo de visita en Cartagena, haciendo escala durante un viaje que realiza alrededor del mundo.



¿Por qué el uso de energía solar puede beneficiar a la humanidad? 






GRADO SEGUNDO






3 comentarios:

  1. Hola, deberías colocar el Copyright de donde sacaste las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. La información presentada es clara y acorde a la temática, es de mucha ayuda para los estudiantes.... Gracias por compartir tu blog

    ResponderEliminar